El tipo vata
Vata es la energía del movimiento. Es el principio del aire y el éter. La esencia más pura es Prana la energía vital (Chi). Es la fuente de la vida.
Como principio del movimiento regula todas las actividades del cuerpo, tanto mentales como fisiológicas. Es responsable de la respiración, parpadeo, latido cardíaco y todos los movimientos.
Todos los impulsos de nuestro sistema nervioso son regulados por Vata. Sí Vata está equilibrado se produce actividad y flexibilidad. Hay sensaciones de frescura, ligereza, suerte y alegría. Sí está en desequilibrio produce miedos, nervios, tensión muscular. Vata es secamente ligero, frío, móvil, áspero e inestable.
Personas del tipo Vata son mayoritariamente gráciles, menudas y finas o altas. Su piel es ligeramente áspera y seca. Les gusta el clima caluroso y seco. Las Zonas con mucha humedad no les agradan. Son fáciles de entusiasmar, pero pierden rápidamente el interés. Su espíritu es despierto y creativo, pero también inconstante. Duermen y comen de forma irregular. Al ser tan espontáneos, pierden fácilmente el equilibrio.
Causas de pérdida de equilibrio de los tipos Vata.
Un sobreesfuerzo espiritual y físico y un ritmo diario irregular descolocan al Vata. El acostarse muy tarde y viajes frecuentes tampoco le sienten bien. Es aconsejable organizar su día a día de forma regular y le favorece un entorno estable.
Una vez desequilibrado, tiene tendencia a tener una piel áspera y seca, migraña y dolor de cabeza, insomnio, poco apetito y pies fríos. Artritis es muy típica para el Vata. Se suele preocupar mucho, está nervioso y miedoso y esto reduce más su paz interior.
En este estado tiende a la inestabilidad. Se distrae fácilmente y se cansa rápido. Empieza constantemente con cosas nuevas sin acabar las anteriores.
¿Cómo devolver el equilibrio a un tipo Vata?
Especialmente curativo es friccionar regularmente el cuerpo con aceites (Abhjanga). La meditación es de gran ayuda para combatir su inquietud y nerviosismo.
Una vida con rutina y autodisciplina tranquilizan al tipo Vata.
Desde un punto de vista nutricional, son recomendables los alimentos salados, dulces y agrios. Platos fáciles de digerir, cocinados y calientes son preferibles, en todo caso debería evitar la comida cruda. Esta debería ser ligera y nutritiva. Tolera muy bien la leche, productos lácteos no agrios, tofu y algunas legumbres. Ideal son las grasas no saturadas, nueces y semillas.
También los productos naturalmente dulces, como la fruta, miel, y melaza ayudan a la alimentación del tipo Vata. Las especies calurosas (jengibre, canela, hinojo, cilantro y pimienta), la carne blanca (pollo y pavo), pescado, huevos fritos y revueltos van muy bien con este Dosha. A este tipo le favorece tomar bebidas calientes como el té.
El tipo Pitta
Pitta consiste en los elementos fuego y agua, encarna el principio de la transformación. Es responsable de todos los procesos bioquímicos en el cuerpo. Regula la digestión, la absorción y asimilación de los alimentos para cuerpo y mente, la temperatura corporal, la piel y la vista.
Pitta equilibrada provoca inteligencia, comprensión y el afán de saber. Desequilibrada provoca emociones como frustración, fastidio, rabia, odio, afán de criticar y envidia.
El tipo Pitta es caliente, agudo, ligeramente aceitoso, fluido, agrio y chisposo.
En el Ayurveda el tipo Pitta está dominado por la agresión. En el mundo occidental sería principalmente un tipo atlético.
No teme tomar decisiones y tienen una mente muy crítica. Puede ser dominante, quiere controlar todo. Al ser obstinado tiene muchos problemas con trabajos rutinarios incluso si son útiles.
Tiende a un comportamiento extremo. A pesar de tener un muy buen aguante físico, no suele darse cuenta cuando su cuerpo le envía señales de aviso. Es más, muchas veces los ignora provocando algunas veces daños serios a su salud. Las señales pueden ser migrañas, diarreas e infecciones.
Como las personas de este tipo suelen llevar un ritmo de vida acelerado deberían aprovechar las comidas como momentos de descanso.
El tipo Pitta tiene las mejores condiciones para practicar deporte de forma regular y duradera. Desgraciadamente sobrepone el rendimiento al placer y así exigirse demasiado.
Puntos fuertes y débiles del Pitta
Los puntos más básicos ya han sido destacados con anterioridad. El tipo Pitta puede solucionar problemas con su agresividad positiva, con su atención al máximo. De forma negativa puede bloquear a otros o incluso a si mismo con sus actitud demasiado exigente, con sus críticas desmesuradas.
Puede alcanzar su equilibrio deseado mediante la relajación y la búsqueda seria de armonía interior. En este estado transmite franqueza, alegría y dinamismo.
El Kapha
Este tipo es el que representa la tranquilidad en medio de la tempestad, en el que podemos confiar. Es un sibarita, que sabe valorar las ventajas que te brinda la vida. Pero tiende a ser perezoso y a tener problemas de sobrepeso.
Las características del Kapha
Los adjetivos tranquilo, pesado, denso, aceitoso, frio, suave, y liso describen muy bien a este tipo. Normalmente son de constitución fuerte y actúan de forma mesurada y metódica.
Si se encuentra en equilibrio suele ser paciente y perseverante. Sus actos son planificados, metódicos y organizados. Les gusta resolver problemas. Tienen una personalidad serena que induce a confianza. Los trabajos rutinarios no lo descolocan.
El tipo Kapha en equilibrio
Sereno es un sibarita. Le gusta dormir mucho y ama el calor. Poco movimiento y comidas copiosas (demasiada dulce, grasa y fría), tranquilidad y horas de sueño en exceso lo desequilibran fácilmente.
Una vez desequilibrado provoca rápidamente problemas estomacales. La consecuencia es muchas veces sobrepeso acompañada de pereza y letargo. También tiende a ser codicioso, envidioso y avaricioso. Todas las enfermedades que conllevan mucosidad, p.e. constipados, son típicos.
¿Cómo se pueden fomentar las ventajas del Kapha?
Para devolverle el equilibrio hay que fomentar los ejercicios físicos. Todo lo que le desequilibra también le equilibra. Sobre todo lo relacionado con el elemento fuego (comida caliente, el color rojo, especies picantes).
La mayor influencia se logra mediante una alimentación conforme al Dosha. Debería comer sobre todo comida caliente, ligera, que estén bien condimentadas. Salsas picantes y currys le van muy bien. Todas las conservas de verduras en vinagre y alimentos amargos también son favorables al Kapha.