La visión espiritual
En la medicina ayurvedica se diferencian tres tipos de temperamentos. En el sanscrito se denominan a estos temperamentos Gunas.
La base de esta clasificación es la visión espiritual del budismo. La pregunta clave es: ¿De dónde proviene el sufrimiento humano? Cabe resaltar que no se diferencia entre el sufrimiento corporal, mental o espiritual.
Los tres venenos
La respuesta de las religiones orientales: Son los tres venenos que hacen de la existencia humana un sufrimiento. Estos son la atadura, el desconocimiento y la agresividad.
Todo ser humano lleva dentro estos venenos. La relación entre ellos determina su aspecto físico, su sicología y su capacidad intelectual. La singularidad del humano se basa precisamente en la diferente proporción de mezcla entre ellos.
A pesar de hablar de venenos, forman naturalmente parte de la condición previa de la existencia. Veneno significa en este contexto lo no aprovechado, no consciente, no maduro.
Si se logra equilibrar los tres doshas, se puede transformar estos venenos. Este tipo de constitución personifica un santo o buddha.